Saltar al contenido
Aire Acondicionado en Madrid

Comercios y Locales

Si estás por abrir tu primer negocio comercial, inaugurar una sede o hacer alguna actividad en un local, debes considerar que este debe contar con una ventilación adecuada, sea natural o forzada ya que será uno de los requisitos para la licencia de apertura.

Pero si aún no lo has considerado, estas por renovar equipos o quieres instalar un nuevo sistema, nuestro equipo de técnicos profesionales homologados cuentan con experiencia en estos servicios y te asesorarán para brindarte las mejores soluciones que estén dentro de las normativas. Te adelantamos información básica, pero siempre recuerda que también te puedes ayudar yendo al Ayuntamiento.
¿Qué debo considerar?
Equipo de aire acondicionado permitido
Cuando pensamos en ventilación, en este caso con equipos de aire, debemos tener claro que existen dos tipos: Split (pared, piso techo, cassette) y de conductos.

El split se usará en caso de no tener conductos de ventilación y requieren de una pequeña obra y exposición visual de ambas unidades del equipo. De conductos sólo si contamos con ductos de ventilación, tenerlos implica una obra mayor y un falso techo para ocultarlo. La emisión de aire será a través de rejillas.

Siempre preguntamos a nuestros clientes sobre su necesidad, infraestructura y lo que les está permitido hacer en la propiedad, sólo así podremos asesorarlos con la mejor solución.
Licencias
Sea el tipo de equipo a instalar, siempre tendrá una unidad exterior que estará a la vista y si está no tiene otros lugar más que la fachada, entonces necesitaremos una licencia de obra puesto que haremos modificaciones en la estructura y fachada, siempre que nos sea permitido.
Normas y Ordenanzas
Para estos casos tenemos la Normas urbanísticas del Plan General de Ordenación urbana de Madrid de 19/04/1997, la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica y la Ordenanza General de Protección del Medio Ambiente. (Título III Art. 32 y 33), que trata de 3 puntos básicos

Instalación óptima de equipos con buen funcionamiento, regulación de gas, entre otros, los cuales deben ser de fácil mantenimiento para un uso eficiente.
Estos equipos no deben emitir ruidos altos ni crear molestias a su alrededor.
Mantener una distancia prudente entre los equipos, las ventanas de los vecinos y el suelo.
Presentación de documentos
Debemos presentar toda la documentación necesaria ante el ayuntamiento sustentando que cumplimos con las normas, lo podemos hacer al momento de solicitar la licencia de apertura o de manera independiente:

Presentar un plano donde se indique a qué distancia de las ventanas de los vecinos está instalado nuestro equipo, así como la distancia a la vía pública y el saliente del mismo. Si existen otros salientes como tejas o balcones, también hay que indicarlos.
Sustentar el plano con fotografías.
Presentar las especificaciones técnicas del o los equipos instalados, en ello se verá la potencia, el caudal, la presión sonora, entre otros. Si no se cuenta con esta ficha técnica se puede adjuntar de otro equipo de similares características.
Toda la información debe ser presentada en una memoria tipo en caso de hacer el trámite junto con la actividad o memoria específica en caso de hacer el trámite sólo para el equipo.